¿Por qué debería poner a la República Dominicana nuevamente en su lista de vacaciones?
Punta Cana es el gorila de 500 libras del turismo en República Dominicana. Esta potencia turística en la costa este del país atrae a más de cuatro millones de visitantes al año a sus playas de arena blanca y resorts asequibles con todo incluido. Pero a principios de este año, los informes de al menos ocho muertes de turistas, no todos los cuales ocurrieron allí, y un par de ataques brutales cubrieron la industria hotelera de la región y las visitas a Punta Cana se desplomaron.
El ministro de turismo del país, Francisco Javier García, ha mantenido todo el tiempo que la República Dominicana está a salvo. En junio, señaló que el número de muertes de turistas en 2019 fue en realidad más bajo en ese punto del año que en 2011 o 2015, cuando murieron 15.
Al final, se descartó el alcohol contaminado, que se sospechaba en varios casos, al igual que otras formas de juego sucio. Los informes de autopsias y toxicología del FBI han determinado que siete de los ocho murieron por causas naturales y se cree que el octavo también.
La República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, cubre 18,704 millas cuadradas. Aquí hay un mapa para ayudarlo a orientarse.
La República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, cubre 18,704 millas cuadradas. Aquí hay un mapa para ayudarlo a orientarse. (Foto: dikobraziy / Getty Images / iStockphoto)
Los vacacionistas que aún dudan en viajar a Punta Cana no deberían volver la espalda a visitar la República Dominicana por completo. El país, que comparte la isla de La Española con Haití, cubre 18,704 millas cuadradas y tiene mucho que ofrecer más allá de Punta Cana, que incluye gangas en hoteles y tiendas, experiencias culturales auténticas, aventuras en ríos y montañas, campos de golf de fama mundial y hermosas playas.
El distrito histórico de la Zona Colonial de Santo Domingo está lleno de restaurantes y cafeterías al aire libre.
El distrito histórico de la Zona Colonial de Santo Domingo está lleno de restaurantes y cafeterías al aire libre. (Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana)
El lado negativo de unas vacaciones en la playa es visitar la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, a la que a menudo se la conoce como la ciudad más antigua del hemisferio occidental. El principal atractivo de una visita es recorrer la histórica Zona Colonial de la ciudad, donde hay muchos edificios que datan del siglo XV. El distrito histórico también está lleno de restaurantes y cafeterías al aire libre, y excelentes tiendas en la acera. También hay hoteles únicos en edificios renovados de la época colonial, como el Hodelpa Nicolas De Ovando del siglo XVI, hogar de un ex gobernador. Los visitantes también deben tomarse un tiempo para pasear por el malecón de la ciudad, o el paseo marítimo, por una pizca de color local.
Se pueden disfrutar vistas impresionantes desde lo alto de las paredes de la Fortaleza Ozama de Santo Domingo, construida en 1502.
Se pueden disfrutar vistas impresionantes desde lo alto de las paredes de la Fortaleza Ozama de Santo Domingo, que fue construida en 1502. (Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana)
En la costa norte de la isla se encuentran los pueblos costeros históricos de Puerto Plata y Sosúa. Estas dos ciudades alcanzaron la cima de su popularidad hace décadas y finalmente fueron eclipsados por el fenomenal éxito de Punta Cana. En los últimos años, la inversión renovada ha puesto un nuevo brillo en ambos destinos.
Puerto Plata es famoso por su teleférico que ofrece enormes vistas al mar durante el viaje hasta el Monte Isabel de Torres.
Puerto Plata es famoso por su teleférico que ofrece enormes vistas al mar durante el viaje hasta el Monte Isabel de Torres. (Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana)
Puerto Plata es famoso por su teleférico que ofrece enormes vistas al mar durante el viaje hasta el Monte Isabel de Torres. Sosúa tiene la distinción de ser el centro de la herencia judía de la República Dominicana. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sosúa se convirtió en un refugio para los refugiados judíos que huían de la persecución alemana, y varias familias permanecieron en la región para dedicarse a la agricultura.
Los viajeros pueden ver de cerca la producción de cigarros de la República Dominicana visitando una de las fábricas de cigarros del país.
Los viajeros pueden ver de cerca la producción de cigarros de la República Dominicana visitando una de las fábricas de cigarros del país. (Foto: Ministerio de Turismo de República Dominicana)
La céntrica ciudad de Santiago es una base ideal para explorar la cultura de los cigarros de la región (la República Dominicana rivaliza con Cuba por la calidad de sus cigarros). Y si prefiere respirar aire fresco de montaña que tabaco, el Pico Duarte de 10,125 pies está esperando para ser escalado. También hay excelentes rafting en aguas bravas en el río Yaque del Norte.
La ciudad de Santiago, la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, ofrece muchas experiencias culturales auténticas y es una buena base para explorar los alrededores.
La ciudad de Santiago, la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, ofrece muchas experiencias culturales auténticas y es una buena base
Publicar un comentario